lunes, 29 de febrero de 2016

Ensalada de higos y jamón crudo

Seguimos aprovechando la temporada de higos en una ensalada que los combina con queso de cabra, jamón crudo, nueces y una redución de aceto balsámico y miel. Rica es poco!

domingo, 28 de febrero de 2016

Pastel de papa y mariscos

Para el puré disolver una cápsula de azafrán en leche caliente y agregarlo a las papas herbidas. Condimentar a gusto. Colocar el puré en una fuente para horno, cubrir con queso parmesano o sardo y camarones. Llevar unos minutos al grill hasta fundir el queso. Retirar del horno y colocar ostiones sobre la superficie. Rociar con crema de leche y devolver al grill. Cuando esté dorado retirar del horno. Espolvorear con ciboulette picado y servir.

Galletitas de masa quebrada y chips de chocolate

Una masa quebrada básicamente es una masa con una gran cantidad de manteca, lo que la hace "quebradiza" (de ahí el nombre) o friable. Exiten varios tipos de acuerdo al % de manteca respecto a la cantidad de harina utilizada (desde el 45%, para la masa sucrée, 50% para la masa frolla y 60% para la masa sablée). Conceptualmente llevan un huevo o el equivalente en yemas cada 250 g de harina y un 50% aprox.de azúcar respecto de la harina. Se las suele perfumar con esencia de vainilla o ralladura de limón. Existen dos técnicas para su elaboración. La primera consiste en elaborar una emulsión en la batidora con la manteca pomada y el azúcar. Se agregan los huevos de a uno y finalmente la harina tamizada. La segunda técnica consiste en realizar un arenado con la manteca fría y trozada junto con la harina y el azúcar en una procesadora o manualmente al que eventualmente se le agregan los huevos. La masa debe frezarse (aplastarla y arrastrarla manualmemte sobre la mesada) y luego se debe enfriar en la heladera para su posterior manipulación. El alto contenido de mamteca hace que sea un poco más difícil estirar y fonzar la masa en el molde. El secreto es trabajarlas en frío pero a una textura flexible que permita estirarla sin que se resquebraje y agregar la menor cantidad de harina posible para que no pierda la propiedad "quebradiza". Llevan una doble cocción. Primero se hornean a blanco en horno a 170-180 grados colocándoles peso encima para que no crezcan en el horno (puede ser una capa de papel film con porotos, garbanzos o arroz). Luego se coloca el relleno y se continúa la cocción. Generalmente cuando realizanos una tarta obtenemos sobras de los recortes. Hoy hicimos una exquisita tarta de higos. Con los recortes moldeamos unas galletas en forma de corazón, les agregamos unos chips de chocolate encima, espolvoreamos con azúcar y horneamos 10-15 min a 180 grados. Ideal para la merienda de los más chicos de la familia!

Tarta de higos frescos

Es temporada de higos en Buenos Aires. El verano comienza a despedirse con sus manjares. Una receta simple para una rica tarta: hacemos una masa quebrada (la que más les guste...frola...brisé...sablé...sucré- abundan las recetas), la rellenamos con higos cortados en cuartos, espolvoreamos con azúcar y al horno hasta que se dore. Ideal para servir tibia con helado. También queda exquisita con salsa inglesa o crema batida a medio punto.

Presentación

Cocina es es creación, es arte, pero sobre todas las cosas, cocinar es dar amor. Para muchos, para pocos o para nosotros mismos, cuando cocinamos somos científicos, magos, inventores, alumnos y maestros. 
Otro blog de cocina dentro de un inconmensurable universo de recetas cibernéticas, una identidad, una inpronta, como cada cocinero, irrepetible.
Comparto con ustedes una porción de mi mundo y  los invito a entrar en mi cocina, crisol de pasiones, cuna de las mujeres ancestrales que encendieron este fuego.
El concepto de este Blog es aportar ideas y técnicas para estimular la cretividad de la audiencia y la libertad de cocinar. Rara vez voy a darles recetas exactas, tiempos de cocción, medidas justas, sino más bien conceptos, técnicas y proporciones. Por supuesto que hay preparaciones que llevan medidas muy precisas (sobre todo en pastelería - una salsa inglesa es una salsa inglesa aquí y en la china), pero fuera del rigor que estas recetas exigen, pretendo transmitir los conceptos que una vez incorporados, nos dan la suficiente independencia y libertad para crear.